Ahorro energético

CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO EN SU FACTURA

LA TARIFA CON DISCRIMINACION HORARIA

LÁMPARAS DE BAJO CONSUMO

ACUMULADORES DE CALOR

INSTALACIÓN DE BATERÍAS DE CONDENSADORES




AHORRAR DINERO EN SU FACTURA


ILUMINACIÓN

CALEFACIÓN ELÉCTRICA

Estos artefactos consumen grandes cantidades de energía.

COCINA

LAVADO

CUARTO DE BAÑO

PLANCHADO

REFRIGERADOR

TELEVISORES Y EQUIPOS

No envejezca sus artefactos:

CLIMATIZACIÓN

ANALIZAR EL CONTADOR

(subir)


 

LA TARIFA CON DISCRIMINACIÓN HORARIA


El consumo de energía eléctrica no es uniforme a lo largo del día, sino que existe una demanda máxima en determinadas horas diurnas, llamadas horas punta, y una mínima durante la noche, en las denominadas horas valle.

La producción de energía eléctrica se ajusta en todo momento a la demanda, por lo cual las instalaciones que componen el sistema eléctrico (generación, transporte y distribución) han de estar preparadas para atender la demanda punta en cualquier instante, independientemente de que se produzca o no.

Con el fin de aprovechar eficazmente el sistema eléctrico, interesa limitar o reducir las puntas de demanda mediante un trasvase del consumo diurno a la noche, y para fomentarlo existe una modalidad de tarifa eléctrica, denominada "tarifa con discriminacion horaria".

Esta tarifa establece dos tramos horarios denominados "Período Valle" (de 14 horas de duración, desde las 22:00h hasta las 12:00h en invierno y desde las 23:00h hasta las 13:00h en verano) y "Período Punta" (de 10 horas de duración, desde las 12:00h hasta las 22:00h en invierno y desde las 13:00h hasta las 23:00h en verano). Durante las horas "Valle" el ahorro se sitúa en torno al 47% mientras que el sobrecoste de las horas "Punta" es de aproximadamene el 20% con respecto a la tarifa base.

Realizando una correcta distribución del consumo entre las horas "Punta" y "Valle" se puende conseguir una reducción en la factura eléctrica, especialmente aquellos clientes que disponen de calefacción y/o agua caliente eléctrica, y es aún más rentable cuando, para satisfacer ambos servicios, se instalan y utilizan de manera inteligente los equipos de acumulación, puesto que el consumo de energía de los mismos es mayoritariamente nocturno.


(subir)



¿QUE SON LOS ACUMULADORES DE CALOR?


La acumulación es un sistema de calefacción diseñado para beneficiarse de las ventajas económicas que ofrece las tarifas con discriminacion horaria.

Los acumuladores de calor sólo consumen electricidad durante la "horas valle", con el ahorro antes señalado y le proporcionan 24 horas de confort.

TIPOS DE ACUMULADORES DE CALOR:


Existen dos tipos de acumuladores, que se diferencian en la forma de dar calor:

(subir)


 

LÁMPARAS DE BAJO CONSUMO


Definición.- Las LFC son lámparas fluorescentes formadas por uno o varios tubos estrechos, curvados o conectados entre sí, para conseguir unas dimensiones muy reducidas.

Existen dos familias básicas:

Las primeras también se conocen como lámparas de bajo consumo o lámparas de ahorro de energía, y son las que se describen en esta información básica.

Ventajas

Frente a las lámparas incandescentes, las LFC presentan las siguientes ventajas:

Limitaciones

También en comparación con las lámparas incandescentes, las LFC presentan las siguientes desventajas:

Tipos

Según el tipo de balasto incorporado, se distinguen dos grupos de lámparas:

Convencionales

Disponen de un balasto (reactancia) convencional que incrementa notablemente el peso de la lámpara y hace empeorar su factor de potencia.

Son lámparas cerradas con una ampolla de forma cilíndrica, aunque también puede ser en forma de globo. Su casquillo es del tipo E27, como el de las incandescentes estándar.

La gama disponible, la lámpara a la que sustituye y el ahorro de energía que se consigue en cada caso es:

LFC Convencional

Equivale a incandescente

Ahorro de Energía

9W

40W

77,5%

13W

60W

78%

18W

75W

76%

25W

100W

75%

Electrónicas

Disponen de un balasto electrónico que incrementa la eficiencia de la lámpara, reduce su peso y consigue un factor de potencia próximo a la unidad.

Las primeras lámparas son las de tubos vistos, posteriormente han aparecido lámparas cerradas con una ampolla en forma de globo y más recientemente con forma de pera, semejante a las bombillas incandescentes. También las hay de forma circular.

Su casquillo es del tipo E27 y también E14, en las de menor potencia, para sustituir a las lámparas de tipo vela.

La gama disponible y sus prestaciones energéticas son:

LFC Convencional

Equivale a incandescente Ahorro de Energía

5W

25W

80%

7W

40W

82,5%

9W

40W

77.5%

11W

60W

82%

15W

60W Y 75W

80%

18W

75W

76%

20W

100W

80%

23W

100W

77%

24W

100W

76%

32W

150W

79%


(subir)



¿COMO MEJORAR EL FACTOR DE POTENCIA DE UNA INSTALACIÓN?


Se trata de un sistema de ahorro energético utilizado a nivel industrial o de grandes instalaciones eléctricas que se caracterízan principalmente por estar dotadas de un gran número de motores.

El procedimiento más sencillo y, en consecuencia, el más utilizado consiste en la colocación de condensadores que aportan la energía reactiva que precisan los receptores de la instalación; de este modo se consigue disminuir o incluso anular –técnicamente, compensar– la energía reactiva demandada de la red de alimentación y, por tanto, mejorar el factor de potencia.

En la utilización de condensadores para compensar la energía reactiva de una determinada instalación, participan tanto los aspectos técnicos como los económicos, siendo posibles distintas alternativas que, aun satisfaciendo el objetivo inicial de mejora del factor de potencia, conducen a costos de inversión muy diferentes. Los sistemas de instalación de condensadores son:


Compensación individual

Cada receptor está provisto de su propia batería de condensadores, de manera que por las líneas y circuitos de alimentación del receptor circula una intensidad menor, reduciéndose también las pérdidas; los costos de instalación y mantenimiento son normalmente los más elevados.


Compensación por grupo

Se instala una batería de condensadores por cada grupo de receptores elegido de acuerdo con un criterio determinado (por ejemplo, agrupación de receptores por líneas de montaje); este sistema descarga las líneas de alimentación a los grupos pero no los circuitos terminales hacia cada receptor, aunque supone una solución más eficaz que la anterior, fundamentalmente en grandes instalaciones.


Compensación central

Unicamente existe una batería de condensadores en el inicio de la instalación interior; proporciona el menor coste de instalación y, si bien las líneas y circuitos permanecen en las mismas condiciones de carga que antes de la compensación, se emplea mayoritariamente en instalaciones de mediana y pequeña dimensión, cuando el objetivo prioritario es únicamente reducir los costes de explotación.

Por norma general la instalación central es la que resulta más rentable, si bién es necesario hacer un estudio individualizado para cada instalación

Desde el punto de vista económico, la compensación de energía reactiva debería establecerse en términos de coste total mínimo, en cuyo cálculo se evalúa la contribución de los siguientes factores:

(subir)


volver