CAJA GENERAL DE PROTECCIONES
En la caja general de protecciones da comienzo la instalación eléctrica en el interior del edificio. Esta caja marca a su vez el límite de propiedad de la instalación, entre la compania suministradora y las instalaciones de los abonados.En el caso de edificios de un solo usuario, la CGP podrá ser sustituida por una caja de protección y medida CPM.
Naturaleza del material:
Las C.G.P estarán construidas de material aislante, autoextinguible, clase térmica A, según la norma UNE 21.305. El grado de protección será como mínimo 417 para cajas situadas en el interior y 437 para las situadas en el exterior, conforme a la norma UNE 20.324.
Disposición en interior:
Las cajas irán provistas de bases de fusibles. EI neutro se situará a la izquierda y estará constituido por una conexión amovible. Las conexiones se harán mediante tornillos y estarán previstos para conectar los hilos mediante terminales. Ladisposición relativa de los tornillos de entrada y salida se hará teniendo en cuenta que normalmente la última operación de embornado corresponde a la acometida.
Dispositivo de cerramiento:
El cerramiento de las cajas se hará mediante tornillos de cabeza triangular de 11 mm de lado y dispondrá de un orificio de 2 mm de diámetro que permita el paco del hilo de precinto de la misma.
Este cerramiento estará dispuesto de tal manera que su maniobra requiera emplear la llave correspondiente.
Orificios de entrada y salida:
La entrada y salida de cables se hará siempre por la parte inferior. Los orificios previstos al efecto tendrán el diámetro adecuado a los cables, cuyas secciones se indican en la tabla de características, en la que se relacionan los tipos seleccionados dentro de la recomendación UNESA. Las salidas dispondrán de los dispositivos adecuados (prensaestopas, conos de reducción, etc.), que permitan la adecuada estanqueidad de los cables.
Indicaciones y Marcas:
Las cajas llevarán de forma indeleble y fácilmente legible las siguientes indicaciones:
Marca y tipo de fabricante
Intensidad nominal en amperios y tensión nominal en voltios: 440V
Designación UNESA según uno de los tipos seleccionados
Año de fabricación
(subir)
CONTADORES ELÉCTRICOS
El contador de energía eléctrica es el aparato que contabiliza esta energía en las líneas y redes de corriente alterna, tanto monofásica como trifásicas.
De los diferentes tipos de contadores de energía eléctica para corriente alterna, el contador de indución es el de mayor aplicación en las instalaciones eléctricas de viviendas y edificios.
Se puede hacer una clasificación de los contadores:
Contador de energía activa: Este contador registra la cantidad de energía activa que las empresas suministradoras entregan al abonado. La unidad de medida es el kilowatio hora (kwh)
Contador de energía reactiva: Si en la instalación del abonado existen receptores de caracter inductivo, se usa el contador de energía reactiva para calcular el factor de potencia medio de la instalación. su unidad es el kilovoltiamperio reactivo hota (KVAR h).
Constitución del contador:
Los contadores utilizados para registrar el consumo de energía eléctrica tiene que cumplir condiciones muy extrictas en cuanto a la construción, precisión, elevada estabilidad mecánica, facilidad de ajuste y rapidez de montaje, reguladas todas ellas por el reglamento de verificaciones eléctricas y el real decreto 875/1984 de 28 de mayo.
Como elementos constructivos, distinguimos los siguientes:
Motor de tensión
Motor de Intensidad
Disco
Cojinetes
Imán freno
Integrador
Caja de bornes
Tapa de contador
Organos de regulación
Placa de Características
(subir)
CUADRO PRIVADO DE MANDO Y PROTECCIÓN
Es un conjunto de dispositivos situados en el inicio de la instalación interior cuya finalidad es la protección, la seguridad y la maniobra, y consta de los siguientes elementos (por orden de colocación en el cuadro):
Interruptor de Control de Potencia (ICP): Instalado por la compañía eléctrica y que está calibrado en función de la potencia contratada.
Interruptor Diferencial (ID).
Pequeño Interruptor Automático (PIA), en número igual al de circuitos interiores y de acuerdo con el grado de electrificación de la vivienda.
Estos dispositivos se alojan en el interior de una caja que se empotra en la pared, de forma que su cara frontal quede completamente libre y accesible
La fijación del ICP, Interruptor Diferencial y los PIA se realiza al fondo de la caja, y se efectúa mediante perfil simétrico (guía) según UNE 21822; la sujección de esta guía o perfil al fondo de la caja se realiza de forma que no sobresalgan partes metálicas al exterior.
El cuadro privado de mando y proteción se emplazará en un lugar de fácil acceso, de uso general y lo más cerca posible del punto de entrada de la derivación individual en el local o vivienda del abonado (MIE BT 016). Su altura o distancia al suelo estará comprendida entre 1,5 y 1,8 metros.
(subir)
INTERRUPTOR DIFERENCIAL
Se trata de uni dispositivo eléctrico instalado en el cuadro general de la vivienda. Su función es la de desconectar la instalación eléctrica de una forma rápida cuando existe una fuga a tierra, con lo que la instalación se desconectará antes de que alguien toque el aparato que haya producido esta fuga. En caso de que una persona toque una parte activa, el interruptor diferencial desconectará la instalación en un tiempo lo suficientemente corto como para no provocar daños graves a la persona.
La sensibilidad de un interruptor diferencial es un valor que aparece en el catálogo y que identifica al modelo, sirve para diferenciar el valor de la corriente a la que se quiere que "salte" el diferencial, es decir, valor de corriente que si se alcanza en la instalación, ésta se desconectará.
Las diferentes sensibilidades son:
Muy alta sensibilidad: 10 mA
Alta sensibilidad: 30 mA
Sensibilidad normal: 100 y 300 mA
Baja sensibilidad: 0.5 y 1 A
El tipo de interruptor diferencial que se usa en las viviendas es de alta sensibilidad (30 mA) o de muy alta sensibilidad (10 mA), ya que son los que quedan por debajo del límite considerado peligroso para el cuerpo humano.
La sensibilidad en un interruptor diferencial, viene marcada como 0,030A.
En el mismo interruptor diferencial se puede observar que hay un pulsador de prueba T(botón Texter), que simula un defecto en la instalación y por lo tanto al ser pulsado, la instalación deberá desconectar. Es recomendable apretar el pulsador periódicamente .
El interruptor diferencial se dispara cuando la intensidad que circula por la fase es distinta a la que circula por el neutro, debido a la existencia de una corriente de fuga.
(subir)
INTERRUPTOR MAGNETOTÉRMICO
El interruptor magnetotérmico surge de la unión de dos interruptores, el interruptor térmico y el magnético, como sus propios nombres indican, ambos mecanismos de protección aprovechan la relación existente entre el fenómeno eléctrico y los dos citados.
El térmico basa su funcionamiento en la diferente medida en que se dilatan los metales como consecuencia de un incremento de su temperatura, así el paso de la corriente a través de un conductor, en este caso un bimetal (dos metales unidos) produce un desprendimiento de calor, por el conocido efecto Joule, así el aumento de temperatura fruto de este calor generado producirá en el bimetal compuesto de dos metales con diferente grado de dilatación una curvatura, es posible aprovechar esta curvatura para accionar un dispositivo que abra el circuito al que protege este interruptor.
Puesto que el fenómeno de enfriamiento o calentamiento de un metal no es instantaneo, la adopción de la curvatura tampoco lo será, con lo cual existe un margen de tolerancia al paso de una intensidad mas alta de la nominal a la cual funcione el o los receptores a los que protege el interruptor, este comportamiento lo hace ideal para la protección de motores, los cuales soportan picos de intensidad en su arranque.
El interruptor magnético aprovecha la estrecha relación existente entre el fenómeno eléctrico y el magnético. En su génesis el magnético es muy similar a los antiguos contadores de eléctricidad, constaria de una ruleta de metal, la cual interrumpiría un circuito magnético generado por la intensidad que alimenta el o los receptores que queremos proteger. Solidario al eje de giro de la ruleta una cuña se elevará o descendera en función de la intensidad de alimentación, esta cuña será la que accionaría un dispositivo interrumpiendo el suministro. A diferencia del térmico, la respuesta del magnético es muy rápida, lo que lo convierte en un elemento indispensable para la protección de receptores frente a cortocircuitos.
Por último el interruptor magnetotérmico es un dispositivo que conjuga las dos características anteriores, logicamente disponemos en el mercado de diferentes magnetotérmicos con diferentes curvas de actuación. (Adelanto o retraso del comportamiento como térmico o magnético en función de las necesidades de los receptores).
(subir)
Se llama conductor eléctrico a los cuerpos capaces de conducir o transmitir electricidad, el cobre constituye el elemento principal en la fabricación de conductores por sus notables ventajas de conductividad y baja resistencia eléctricas, como asimismo, por sus propiedades mecánicas.
Materiales para conductores eléctricos:
Cobre duro
Cobre recocido
Aluminio duro
Aluminio Semiduro
(subir)
FUSIBLES
Su funcionamiento es simple, se hace pasar toda la electricidad por secciones finas de conductos, de manera que un aumento indeseado de intensidad, hace que se queme la parte más débil de la instalación, es decir, el material conductor del fusible, interrumpiéndose de esta manera el circuito y evitando males mayores. Para restablecer el servicio será necesario sustituir el fusible por otro nuevo. Actualmente, los fusibles en baja tensión (menos de 1.000 voltios) prácticamente sólo se utilizan como primera protección general de la instalación, quedando instalados en la caja general de protecciones, entre la acometida y el contador de consumo eléctrico.
(subir)